Introducción

Los sistemas de la información y comunicación [TIC] han conmocionado en todos los ámbitos de la sociedad, generando una ola de nuevas tendencias y las áreas de mayor notoriedad son los procesos de interacción social y de difusión de información; sin embargo, las TIC también han provocado un notorio impacto de en los sectores productivos y educativos. En el área de la salud el uso de las TIC se conoce como informática médica y existe desde los orígenes de las computadoras en los años 50´s. La informática médica además de incluir hardware (PCs, smartphones, redes TCP/IP, servidores etc.) también incluye elementos de software como: lineamientos clínicos, terminología médica formal, estándares de información médica formal, entre otros aspectos.

 

Un claro ejemplo de una aplicación de la informática médica son los sistemas de expedientes clínicos electrónicos o sistemas de gestión de información hospitalaria, tal es el caso de Annexio.

 

Annexio es un sistema de gestión de información del área quirúrgica, que a través de sus diferentes módulos y la interconexión operativa con otras plataformas propias de Biossmann [Anestesys – Interfaz - Folio tracker] permite la retroalimentación y distribución de datos de todo lo que refiere a los procedimientos quirúrgicos, desde la programación de cirugías hasta la colocación del paciente en piso, pasando por todas las áreas involucradas durante este trayecto.

 

Podemos ver a Annexio de dos formas, primero como un complemento de un EMR [Electronic Medical Record] ya que permite la digitalización de todo el papeleo administrativo que se genera durante los procesos quirúrgicos y segundo como la base para un sistema GRD [Grupos relacionados por el diagnóstico] que a grandes rasgos constituye un sistema de clasificación de los distintos tipos de pacientes [es decir su casuística] con el coste que representa su asistencia.

Annexio es un sistema de gestión de información del área quirúrgica, cuenta con 3 módulos operativos:

• Programación de cirugías

• Enfermería

• Estadística

 

Y con el módulo de Gestión de monitores (módulo de visualización de información).

 

Módulo de programación de cirugías: como es sabido, el detonante de un procedimiento quirúrgico es la programación de cirugías ya que en este punto se coordinan estratégicamente en conjunto todas las áreas involucradas para, a su vez, coordinar la logística de las secuencias de las cirugías.

Lo anterior considerando factores como: especialidades, tiempos quirúrgicos, personal operativo, quirófanos, equipo médico, instrumental quirúrgico, insumos etc. Es por esto que el poder visualizar todos los elementos influyentes para la ejecución de un proceso quirúrgico, es clave para una óptima programación y a través de ésta, será posible hacer uso del máximo rendimiento de los quirófanos y una factible recepción de casos de cirugías externas a la programación (urgencias y/o emergencias).

 

Annexio cuenta con un módulo para programar cirugías que se adapta al protocolo que lleve cada hospital. Así mismo durante dicha programación permite consultar -en tiempo real- la disponibilidad de los quirófanos, equipo médico, instrumental quirúrgico entre otros aspectos. Además permite interconectar diferentes áreas como son: biomédica, mantenimiento, enfermería, urgencias, farmacia, laboratorio, consulta etc.

Módulo de enfermería: el módulo de enfermería de Annexio, al contar con la digitalización de los formatos administrativos de enfermería, tiene como objetivo reducir los tiempos de llenado que por norma se tienen que realizar durante los procesos quirúrgicos (time-out quirúrgico, sabana quirúrgica, reporte de enfermería, solicitud de materiales, hojas de transfusión, etc.)

 

Todo esto a través de la interconexión con el módulo de Programación de cirugías y Anestesys ya que un 45% de la información es común para todos los formatos. Dando así oportunidad de que el personal de enfermería se ocupe con más dedicación al paciente, sin descuidar la etapa administrativa que conlleva la cirugía.

Módulo de estadística: Annexio cuenta con la digitalización de toda la información generada durante los procedimientos quirúrgicos. Día a día esto alimenta la base de datos que es de vital importancia para el hospital, proveedores y la operación interna de Biossmann ya que con la minería de datos generada es posible determinar la productividad de los quirófanos, productividad del personal, indicadores de consumibles por cirugía, uso de equipo médico, numero de cirugías, especialidades más frecuentes, tiempos quirúrgicos etc.

 

El módulo de estadística de Annexio cuenta con un motor de búsqueda y filtros que permite determinar comparativas entre criterios de los módulos de Annexio y generar los resultados en graficas que pueden ser utilizadas con fines de reporteo estadístico.

 

Sistema aeropuerto: en la mayoría de sistemas de despliegue de información de cirugías, la actualización de los estatus son realizados de forma manual lo que da pauta a retrasos contra los acontecimientos reales. Los estatus del sistema aeropuerto de Annexio son gestionados directamente por el proceso operativo del anestesiólogo durante la cirugía.

Interconexión entre sistemas Biossmann

 

Annexio-Anestesys: actualmente durante el proceso pre-anestésico de Anestesys, existe una etapa llamada ID, en donde el anestesiólogo descarga los datos personales y clínicos del paciente; con la interconexión que actualmente se tiene con Annexio, basta solo con buscar al paciente por su ID o número de expediente y toda la información relacionada a él y que se utiliza en Anestesys es descargada de manera automática.

 

Anestesys-Módulo de Enfermería: es importante resaltar que mucha de la información que se requiere en los formatos de enfermería como tiempos quirúrgicos, signos vitales, medicamentes y complemento de información clínica del paciente, es capturada desde Anestesys y en consecuencia compartida con los respectivos formatos de enfermería.

 

Annexio-Anestesys-Sistema aeropuerto: el sistema aeropuerto de Annexio al contar con la interconexión con Anestesys, brinda un seguimiento en tiempo real de lo que está aconteciendo dentro del quirófano y al estar enlazado con la información del paciente, da una gestión en tiempo real.

¿Cuál es el futuro de la integración de sistemas Biossmann?

 

Uno de los objetivos de Annexio, es llegar a formar GRD (Grupos relacionados por el diagnóstico) y complemento de un expediente clínico electrónico, a través de la generación de nuevos módulos que abarquen otras áreas externas al quirófano, permitiendo así una mayor trazabilidad del paciente y en consecuencia una recopilación de datos más amplia para uso del hospital.

 

Otro de los objetivos no menos importante de Annexio, es contar con un gestor de información lo suficientemente sólido y completo que permita, a través del análisis de datos, determinar comportamientos de diagnósticos específicos antes, durante y después de la cirugía.

Sistema de Gestión de Información del Área Quirúrgica

Contenido por

Ing. Eduardo Rodríguez Flores

¡No te pierdas nuestro siguiente artículo!

Adolfo López Mateos 38, Mixcoac, Benito Juárez, 03910, CDMX, México

© 2020 Biossmann

Aviso de Privacidad