Es necesario conocer de dónde y por qué surgen todas las medidas de prevención que actualmente se difunden, saber el cómo las debemos usar y aplicar correctamente en nuestras casas y trabajos para lograr la protección que necesitamos.

 

Dado que el ambiente hospitalario naturalmente ofrece un riesgo potencial de adquirir una infección tanto para pacientes, personal y visitantes, es en donde se genera la información y las normas que debemos seguir dadas las circunstancias que actualmente se presentan en el mundo.

 

 

 

 

También, es importante recordar que todas las personas somos portadoras de bacterias y virus patógenos y no patógenos y que los transportamos en la ropa y en nuestro cuerpo. La primera fuente de bacterias es el cuerpo humano y de éste la mayor fuente es el tracto respiratorio.

 

En los hospitales es en donde se atienden pacientes con procesos infecciosos, el riesgo mayor es para el personal. Por todo lo anterior, se han creado una serie de técnicas, procedimientos, protocolos y otras precauciones que permiten la protección de la población.

 

 

Precauciones estándar y basadas en la transmisión

Cadena de infección

Agente infeccioso:

 

  • Bacteria, hongo, virus u otro organismo capaz de causar enfermedad.

 

Reservorio de la infección:

 

  • Persona que está a punto de enfermar, que tiene una infección o que se está recuperando de una.
  • En especial los portadores asintomáticos.

 

Vía de salida:

 

  • Es la forma en que agente infeccioso puede abandonar el reservorio (digestiva, respiratoria, urinaria, vascular, pus, etc.)

 

Medio de transmisión:

 

  • Método por el cual el agente infeccioso es transferido de un portador a un huésped.

 

Vías de entrada:

 

  • Medio por el cual los microorganismos logran entrar en un nuevo anfitrión y generalmente es paralelo a la vía de salida: ingestión, respiración, punción de la piel.

 

Anfitrión susceptible:

 

  • Cualquier persona, empleado, visitante o paciente.

 

 

Contenido por

María de Jesús Mendoza Chacon

Gerente de materiales de curación

 

¡No te pierdas nuestro siguiente artículo!

 

Prevención y Control de Infecciones

Desde épocas remotas, los médicos han tratado de evitar la diseminación de enfermedades, separando a los enfermos de las personas susceptibles. Las precauciones estándar y basadas en la trasmisión como ya hemos dicho se implementaron en las instituciones de salud para proteger al personal de la transmisión de enfermedades, todas estas medidas son usadas como barreras de protección.

 

Los sistemas de aislamiento buscan específicamente evitar esa transmisión de forma razonable y efectiva.

 

  • Las medidas de seguridad reducen el riesgo de transmisión de patógenos trasportados por cualquier vía, sanguínea o cualquier otro fluido corporal de los pacientes.
  • Estas se deben implementar en todos los pacientes, considerándolos como potencialmente infectados.

 

 

Adolfo López Mateos 38, Mixcoac, Benito Juárez, 03910, CDMX, México

© 2020 Biossmann

Aviso de Privacidad