Tela no tejida de polipropileno

El primer registro de un género no tejido es en la mitología griega, con el vellocino de oro, en la leyenda de Jasón y los argonautas. Se trataba de un velo de fibras de una lana muy especial que marcó el comienzo de un artículo textil como producto de una fantasía literaria.

 

Más adelante en el tiempo, desde los chinos que del árbol de la morera sacaban fibras de las capas de  entre la corteza de la  madera, y los egipcios de la planta del papiro, realizaron mantos de fibras entrelazadas, obteniendo una lámina de no tejido.

En el primer siglo de la era cristiana se documenta la existencia de papel de fibras de rafia, cáñamo y trapo.

En el 800 DC los chinos usaban vestimentas y pañuelos de papel.

 

En 1400 DC , el desarrollo por los alemanes de una máquina para hacer pasta de papel, con el que se empieza a masificar el uso y aumentar la producción significativamente

Alrededor de 1850 se registran varias patentes en EEUU y Gran Bretaña para  el uso de pegamentos, constituyendo la base del procedimiento de fabricación de no tejidos por aglutinamiento químico.

 

 

DATOS HISTÓRICOS

En 1960 se solicitan patentes en Europa y América, para la fabricación de telas no tejidas por fusión.

A partir de ésta época y hasta el presente las telas no tejidas no han parado de crecer en volumen de producción y en innovaciones tecnológicas las que permiten la obtención de productos específicos para los más diversos sectores de la industria en general.

 

 

Los no tejidos (en inglés: "nonwovens") son un tipo de telas producidas al formar una red con fibras que se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas, sin pasar por un telar. En este sentido, estos materiales se definen por su negativo; es decir, por lo que no son. El tejido no tejido es una lámina, de fibras flexibles y porosas, sin trama.

Para su fabricación no es necesario formar una calada para el ligado de los hilos, sino que las fibras se vuelcan en una bandeja de forma aleatoria sin que predomine ninguna dirección y se enlazan unas con otras por medios mecánicos.

Definición de la INDA(Asociación de Telas No-Tejidas). Los no-tejidos son una hoja o red de fibras o filamentos artificiales o naturales, excluyendo al papel, que no fue tejida y donde las fibras están adheridas entre sí usando alguno de los siguientes métodos.

• Agregando un adhesivo.

• Fusionando las fibras calor.

• Fusionando las fibras, disolviendo y re solidificando su superficie.

• Creando "marañas" o "mechones" en las fibras.

• Usando puntadas para poner las fibras en su lugar

Las telas no tejidas son elaboradas principalmente con polímeros, son económicos con alta resistencia  y se utilizan comúnmente para  plásticos.

 

El polipropileno es un polímero termoplástico con un punto de fusión entre 160 y 170°C.

El polietileno es un polímero termoplástico con un punto de fusión entre 120 y 130°C.

Es un polímero blando, químicamente inerte.

 

EL POLIPROPILENO es un material  de fibras plásticas de textura suave las cuales están fundidas a base de ultrasonido y  vapor de agua.

Por su diversidad el polipropileno puede ser utilizado en los diferentes procesos de esterilización como el  vapor, gas,  radiación y plasma, ya que existen diferentes tipos de gramaje (grosor) y características de higiene y de alta seguridad para el paciente, médico y el usuario en general.  Además de la rentabilidad (costo- beneficio) que ofrecen los productos de tela desechable.

 

 

MINIMO DESPRENDIMIENTO DE PELUSA

Polipropileno 2%

Tela de algodón de 280 hilos 57%

Papel crepado 4%

 MINIMO DE PENETRACION DE PARTICULAS SECAS

Polipropileno  2 partículas

Tela de algodón de 280 hilos  650 partículas

Papel crepado  3 partículas

 

 

SPUNBOND

es una tela no tejida fabricada con fibras continuas de polipropileno unidas por acciones mecánicas y de calor.

Su fabricación consiste en el proceso de fundir el polipropileno y por medio de presión y placas especiales forman el hilado (SPUN).

Posteriormente, mediante convección de aire, control de velocidad, etc., se gradúa el diámetro de hilo (DENIERS).

 

 

Melt Blown

En éste proceso los tejidos son producidos, fundiendo el material plástico en una extrusora como en el caso anterior, pero a diferencia de aquel el material fundido es pasado a través de un cabezal con orificios de pequeñas dimensiones empujado un chorro de aire caliente. Cuando emerge de los orificios un chorro de aire frío, solidifica el plástico y forma una maraña de hilos muy finos que es recibido por un cilindro perforado donde se va formando la manta.

 

 

Tela no-tejida tipo SMS

(Spunbond / Melt-Blown / Spunbond)

 

La tela No-tejida, es aquella tela formada por aglutinamiento, físico,

Térmico o químico de fibras cortadas y filamentos sin pasar por un telar.

Esta tela se hace también a base de polipropileno 100%.

Este tipo de tela, está formada por 3 capas (trilaminadas).

Dos capas externas de Spunbonded y una capa intermedia de Meltblown.

Al hacer este "sandwich" de 3 capas, se obtiene una tela mejorada puesto que se combinan y se suman las buenas propiedades de ambos tipos de telas y a la vez se reducen o se minimizan las desventajas individuales de cada una.

Esto se logra combinando los espesores o gramajes adecuados en ambos tipos de tela y ubicando la capa de meltblown en el centro y las capas de spunbonded externas.

 

 

El SMS es un material con una gran resistencia al desgarre y cuenta con una excelente elongación,

El SMS es hipoalergénico, suave al tacto y permeable al aire.

 El resultado es una tela de muy buenas propiedades mecánicas, buena opacidad, excelente resistencia al paso de líquidos, es fresca (respira) y es más suave que el spunbonded per se.

El SMS es un material totalmente antiestático

• Estabilizador UV

• No se enmohece

Filtración de Bacterias: Al ser esta tela impermeable, se evita el contacto de la piel en las intervenciones quirúrgicas con cualquier tipo de fluidos contaminantes, por lo cual ofrece una excelente barrera contra el riesgo de infecciones. Es una barrera microbiana, pues la propia tela es capaz de bloquear efectivamente los gérmenes patógenos de los fluidos por su propiedad hidrofóbica, siendo su eficiencia mayor al 99%.

 

 

ALGODÓN DE UN SOLO USO

Vigencia estéril: 36 horas Vigencia estéril:   5 años

NO es repelente Es repelente

Se deshila NO se deshila

Suelta pelusa NO suelta pelusa

El proceso de reutilización es muy complejo, costoso y de alto riesgo Se utiliza un producto nuevo en cada cirugía

Se requiere de gran cantidad de sábanos y campos para pretender formas a través de varias capas una barrera eficaz contra microorganismos A través de telas especiales se cubre sin riesgo el área requerida con un solo movimiento en una sola vez

Se requiere de pinzas de campo para su fijación Mediante adhesivo hipo alergénicos se obtiene una perfecta fijación

No hay control de usos anteriores Se usa una sola vez

Es necesario recolectarla, lavarla, repararla, doblarla, esterilizarla y almacenarla en condiciones especiales Se desecha después del uso

 

 

Contenido por

MARIA DE JESÚS MENDOZA CHACON

Gerente de materiales de curación

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE ARTÍCULO

 

01 800 2280 288

Intranet

Contáctanos

Adolfo López Mateos 38, Mixcoac, Benito Juárez, 03910, CDMX, México

© 2020 Biossmann

Aviso de Privacidad